Hablando en serie: 3 series sobre mujeres creadas por mujeres

viernes, julio 07, 2017


Gracias a los dioses ya he retomado mi ritmo de lectura, así que mientras termino un libro para poder hablarles de él, hoy quiero recomendarles tres series que vi en algún momento de esta primera mitad de año. Todas diferentes entre sí, pero con la grata novedad de que lo que las une es que son creadas por mujeres y en sus historias hablan de mujeres. ¿Quieren saber de cuáles series hablo? ¡Entonces sigue leyendo!

Juana Inés || Patricia Arriaga Jordan || 7 episodios || Canal Once

Esta producción basada en hechos reales recrea la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, quien es considerada la primera gran poeta hispanoamericana y una de las figuras literarias hispánicas más importantes. 
  Me parece que la serie hace un gran trabajo al tomar los hechos biográficos de los que se tiene conocimiento y recurrir a la ficción para rellenar los huecos, dando como resultado un retrato que podrá ser medio real, medio reimaginado, pero en su totalidad lleno de matices. Me gustó además cómo nos traslada al México (aka la Nueva España) del siglo XVII con la elección de sus locaciones, aunque debo decir que quizá mi sed de dramas históricos mexicanos hizo que disfrutara el doble con su  ambientación.
  La sola existencia de la serie, con todo y sus fallos (porque los tiene), me hace felíz por el hecho de que es una manera de acercarse a lo que fue la vida de Juana de Asbaje, más conocida por su nombre de religiosa, Sor Juana Inés de la Cruz; una mujer que tenía una gran pasión por el conocimiento y las letras, y que lamentablemente fue silenciada porque le tocó vivir en una época en la que su sola condición femenina le suponía el mayor de los obstáculos para poder dedicarse a lo que de verdad enriquecía su alma. 

 Clique || Jess Brittain || 6 episodios || BBC

En un principio no estaba segura de querer apuntármela porque no me convencía lo suficiente. Pero luego me informé más y vi que su creadora, Jess Brittain, también era una de las creadoras de Skins; eso y algo que declaró en una nota sobre que el foco de la serie era explorar tantos tipos de relaciones femeninas como fuera posible -añadiendo que eso no se veía muy seguido y mucho menos desde el punto de vista de las mujeres-, fue lo que hizo que me decidiera. 
 Estamos ante un thriller protagonizado por un grupo de chicas universitarias: Holly y Georgia han sido las mejores amigas desde que eran pequeñas o, para ser exactos, desde que todos se alejaron de Holly por algo grave que hizo, algo cuyas consecuencias la han perseguido desde entonces. Al iniciar la universidad, ambas se ven atraidas hacia un grupo de chicas deslumbrantes que resultan ser miembros de un selectivo grupo de internas que forman parte de la iniciativa Solasta Women de Solasta Finances, un banco privado. Pero cuando Georgia es admitida en la iniciativa, presenta cambios turbios en su comportamiento y ocurre la muerte de una de sus miembros, Holly comenzará a cuestionarse lo que en realidad sucede con esas chicas, por lo que no descansará hasta descubrirlo y de esta manera salvar a su amiga.
  Me pareció muy buena por varias razones: todo el cast lo hace excelente (pero tengo que destacar a Jude Brealey -a quien seguro muchos ubican por ser Molly en Sherlock- como la profesora y mentora de las chicas), la intriga se mantiene episodio tras episodio, encontramos personajes femeninos complejos e interesantes y por si eso fuera poco, también da un puñetazo a un falso feminismo (ese que dice que para empoderarnos debemos dejar de hacernos las víctimas y ofendernos por todo, que en realidad está en nuestras manos ocupar puestos importantes en empresas, etc. -si les interesa más este punto, recomiendo este artículo de Anna Leszkiewicz sobre el tema).


Three girls || Nicole Taylor y Philippa Lowthorpe || 3 episodios || BBC

Esta serie en tres partes dramatiza hechos reales ocurridos alrededor del caso de manipulación y abuso sexual (sistemático y en masa) de chicas menores en la ciudad de Rochdale (Inglaterra) acontecidos entre 2008 y 2012. Es un relato que nos muestra el infierno por el que tuvieron que pasar tres de las víctimas, primero por el abuso que sufrieron y luego por el trato que recibieron de las autoridades. Ellas son Holly Winshaw (Molly Windsor, 14), Amber Bowen (Ria Zmitrowicz, 16) y su hermana menor Ruby (Liv Hill, 13). 
 Me parece importantísimo que se nos cuenten este tipo de historias en la manera que esta es contada: cruda, real, desesperante y que además puntualiza en el hecho de que a las víctimas de este tipo de delito no se les considera confiables porque ¿quién las obligaba a regresar al mismo lugar en el que eran abusadas una y otra vez? ¿Ellas iban por su cuenta, no? Ellas se dejaban, incluso una se refiere a su abusador como su novio, eso le resta credibilidad al asunto, ¿no? al igual que lo hace el saber que sostenían relaciones sexuales desde antes... Cosas como esas que aún hoy son "díficiles de entender" (o es que la gente no quiere entender, de verdad que yo ya no sé) cuando no deberían serlo, y que por ende no se toman como lo que son: abuso y violación. 
  Tomó mucho tiempo para que las voces de estas chicas fueran escuchadas, apenas un susurro en un mar de silencio impuesto, pero a veces eso es lo que falta para que más voces se sumen y formen un huracán.



¿Conocían alguna de estas series?, ¿Cuál otra me recomiendan?


3 Wallflower(s)

  1. Vaya, no conocía ninguna, pero todas me suenan interesantes. El poderío femenino en la industria del cine y la tv aún esta lejos de ser el mismo que el del hombre, pero me encanta que cada vez hayan más mujeres en el séptimo arte. Personalmente pretendo hacer mi vida profesional del cine y saber que hubieron mujeres exitosas en ella antes que yo sólo me hace querer introducirme cada vez más en la industria.
    Buena entrada, saludoss

    ResponderEliminar
  2. Karla<3 (nuestro saludo oficial :p)
    Siempre digo esto pero es porque es verdad, apesto viendo series. Sin embargo éstas son muy cortas, tienen menos de 10 caps y bueno suenan muy bien.
    Me gustaría más ver la de Sor Juana Inés de la Cruz, siento que sería muy educativa.
    Three girls suena muy fuerte pero definitivamente tengo que verla, gracias por las recomendaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola:D
    Yo no era muy buena con las series, si acaso me enganchaba a una o dos pero de un tiempo para acá ya he probado varias jaja y estas suenan realmente bien; sobre todo la de Sor Juana.
    Gracias por las recomendaciones ♥

    ResponderEliminar

Gracias por Comentar ;)

Afiliados

Iniciativas/Retos

Probando suerte...

Hasta el 8 de agosto

Hasta el 8 de agosto de julio

Online...